jueves, 14 de mayo de 2015

¿Cómo hacer un enraizante con lentejas? Receta paso a paso.

Pasos:

1. Conseguir lentejas para consumo humano (sin tratamiento especial para siembra). Dado que yo utilizo mucho el enraizador lo preparo usando como base 2 tazas de lentejas, las cuales primero lavo con el chorro del agua, ustedes lo pueden hacer sólo 1 taza.

2. En un envase de cristal (favorece más su desarrollo y hace más difícil que las lentejas se contaminen con un hongo que provoque su descomposición), las dejo remojando toda una noche, con el agua suficiente (para las 2 tazas de lenteja utilizo litro y medio de agua), yo uso un envase con una capacidad de 4 litros, perdón por el florero al fondo, olvidé quitarlo al tomar la foto.


3. Una vez remojadas toda la noche, procedo a colocar una tela porosa como gasa o tul en la boca del frasco, sujetada con una liga que me permita colar el agua del remojo (misma que no tiro, sino que la guardo en el refrigerador, más adelante explico su uso).


4. Buscamos un lugar tibio, obscuro (como la mayoría de los hornos de la estufa) y ahí meteremos nuestro frasco, recargado en algo para que quede con la boca hacia abajo en una posición de unos 45 grados, que permita la entrada de aire y que no retenga o encharque agua que favorezca la pudrición. Podemos colocar un plato abajo para que no se derrame el agua excedente.



5. Todos los días, habrá que humedecer las lentejas con un vaso de agua (yo utilizo agua para beber), tratando de que el agua toque a todas las semillas y después coloco nuevamente el frasco ladeado y en el lugar obscuro elegido, para seguir permitiendo la aireación y eliminando la humedad excesiva. Repito este paso por las mañanas y por las noches en tanto germinan, buscando mantener las semillas constantemente húmedas. No es necesario quitar el tul de la boca del frasco, para este paso, podemos hacerlo a través de ésta tela porosa y de igual forma extraer el agua. El agua que queda al invertir el frasco reservarla junto con la que ya teníamos refrigerada, resultado del paso No. 3 "no hay que desperdiciarla".

6. Dependiendo de las condiciones climáticas en 4 o 5 días tenemos las lentejas germinadas, en época de calor pueden ser 3. Desde el principio hay que tomar en cuenta el tamaño del envase, ya que al germinar aumentan de volumen varias veces. Con este procedimiento no se pudren, quedan perfectas.


7. En ésta parte del proceso, ya con las lentejas germinadas nos damos a la tarea de hacer el concentrado para ayudar a las raíces de nuestras plantas. Vamos a verter nuestras semillas germinadas a la licuadora o procesador, y para facilitar el licuado nos vamos a ayudar con el agua que refrigeramos de cuando las remojamos (Paso No. 3), así como el agua de los enjuagues diarios, la cual tampoco desperdiciamos. Si necesitamos líquido adicional adelante.


8. Lo que resulte de licuar o procesar las lentejas lo colamos en un colador, para extraer un líquido muy parecido a la leche, que es básicamente nuestro concentrado de enraizante. De las 2 tazas de lentejas que puse a germinar obtengo 4 litros de concentrado, mismo que utilizo con mis plantas o esquejes; yo diluyo 2 partes de concentrado por 8 de agua, es decir, por cada litro ya preparado son 800 mililitros de agua y 200 mililitros de concentrado.



9. La masita que queda en el colador la podemos usar en la composta. El concentrado que de momento no vayamos a utilizar perfectamente puede guardarse en el refrigerador por 2 semanas, sólo hay que agitarlo antes de hacer la mezcla y ya utilizarlo. NOTA: En ocasiones agrego una taza más de lenteja para germinar, ya que germinadas son muy ricas y nutritivas y se pueden utilizar perfectamente para una ensalada. El mismo procedimiento realizo para obtener germinados de alfalfa, de brócoli, etc…, para consumir en ensaladas. Nunca se me pudren y están tratadas con agua purificada. 

10. Este líquido lo utilizo para favorecer el desarrollo de raíces en esquejes, para que mis semillas al germinar sean más fuertes y su desarrollo sea mucho mayor y más rápido, cada que trasplanto alguna planta a su sitio definitivo el mismo día del trasplante agrego este concentrado al riego y me ha funcionado perfecto.



Cualquier duda o detalle adicional estoy a sus ordenes: Humberto Alcázar, Email: humbertoa@hcclogistics.com // Twitter: @alcazarbeto 

¡Saludos desde Guadalajara, México!

Gracias por parte de la comunidad Huanatos Verde a Humberto Alcázar por dejarnos compartir su tutorial para hacer enraizante con lentejas.


1 comentario:

  1. Gracias a la comunidad por compartir un procedimiento que a mi me ha funcionado y que intenté documentar. Ojalá les sea de utilidad!

    ResponderEliminar